ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL



Donde ya antes se usaban extensamente los anuncios de radio, la publicidad televisiva, las vallas publicitarias y la prospección telefónica, hoy en día se han impuesto nuevas formas de marketing: envío de mails, banners online, referencias naturales y pagadas, comercio virtual, marketing de contenidos, redes sociales, uso de Big Data....

Si el Marketing Digital es tan utilizado, es pues proporciona muchas ventajas tanto a las compañías para aumentar su fama, fidelizar y conseguir ahorros reales, como a los clientes del servicio que pueden beneficiarse de ventajas personalizadas. No obstante, estas nuevas oportunidades no consisten sencillamente en digitalizar las técnicas existentes. Requieren habilidades muy específicas, y la capacitación en Marketing Digital se ha convertido en una necesidad para la mayor parte de las entidades.



Con unos pocos clics, los usuarios de Internet pueden dejar sus creencias, compartir comentarios, chatear con el servicio de atención al cliente, unirse a una comunidad de marca, o aun participar en el diseño de nuevos productos y servicios en colaboración con las compañías.

Esto, indudablemente, ha cambiado la manera en que los profesionales se dirigen a sus clientes del servicio y prospectos, alejándose gradualmente del marketing tradicional, sin abandonarlo por completo. De hecho, no se trata de poner fin a las técnicas de marketing más tradicionales, sino de integrar todos y cada uno de los medios de comunicación libres para practicar la mercadotecnia en 360° y desarrollar una presencia real que permita captar clientes del servicio y fortalecer la imagen de marca.

Si actualmente nos centramos tanto en los medios digitales para desarrollar y mantener nuestro negocio, es porque lo digital no solo es omnipresente en nuestras vidas, sino más bien también por el hecho de que da muchas ventajas. Ahorrar tiempo, mercados más accesibles, personalizar las relaciones y un mejor control del presupuesto son solo ciertos beneficios de la transformación digital.

Es difícil para las compañías francesas, así sean grandes grupos, pequeñas empresas, distribuidores de servicios, empresas pequeñísimas, etc., eludir la transformación digital. De hecho, la gran mayoría de los establecimientos están presentes en la Red de una forma o bien otra (sitio web, página en las redes sociales, artículos de prensa publicados on-line, banners, formulario de establecimiento por medio de Google...) y parece peligroso desatender su presencia digital si no quiere ser superado por la competencia.

Además de esto, Internet abre oportunidades en un mercado global al que antes era bastante difícil acceder para las compañías locales. El Marketing Digital es, por lo tanto, tanto más esencial cuanto que deja el acceso a millones de clientes potenciales en cualquier instante del día.



Merced a las cookies, los datos GPS y las bases de datos, disponen de información valiosa para ofrecer contenidos útiles y también interesantes para el usuario de Internet. Esto permite, por poner un ejemplo, mandar códigos promocionales dirigidos, retargeting, apuntar a una determinada categoría de la población con anuncios de Facebook, etcétera En nuestros días, todo es más fácil merced a la disponibilidad de los datos en tiempo real, para amoldarse rápidamente a las necesidades y no perderse ningún usuario potencial.

Al paso que parece claro que el marketing en Internet puede ampliar sensiblemente la base de usuarios potenciales, asimismo es importante ser consciente de que es una forma muy eficaz de retener a los clientes del servicio existentes. Para ello se pueden usar múltiples palancas:


La busca de una experiencia de usuario positiva, para ofrecer mucho más que publicidad a los usuarios de Internet y a los usuarios de móviles. El propósito es ofrecer un contenido que cuente una historia inmersiva y entretenida, a fin de que el consumidor recuerde la marca, cree un vínculo especial con ella y quiera volver a entrar en contacto con ella. Por poner un ejemplo, a través de terminales táctiles o tótems interactivos situados MARKETING DIGITAL en los puntos de venta o en los stands, es posible ofrecer servicios complementarios y de entretenimiento a los usuarios (fotografías de recuerdo, juegos, presentación del catálogo completo en versión 3D, etcétera).
La creación de una comunidad de marcas a través de redes sociales y aplicaciones móviles, para establecer una relación privilegiada y continuar omnipresente en la psique de los usuarios, pensando en ofrecer contenidos útiles y/o entretenidos, para no generar fatiga.
Proximidad a los usuarios y la posibilidad de contestar a sus preguntas prácticamente instantáneamente a través de redes sociales como Twitter o Fb Messenger, Chatbots, etcétera



Esto semeja tanto más cierto cuanto que las tecnologías evolucionan a alta velocidad y la revolución digital está lejos de haber dicho su última palabra, ofertando a las empresas cada vez más oportunidades para comunicarse y fidelizar a sus clientes. Ya las primeras técnicas empleadas en el Marketing Digital pierden su eficiencia, como es el caso de las campañas de afiliación o bien Display. Su impacto y rentabilidad ya no son suficientes en frente de nuevos tipos de publicidad como la realidad virtual, que ofrece una experiencia mucho más inmersiva.

Uno puede incluso preguntarse si lo digital (en su definición básica: "refiriéndose al dedo") no perderá su importancia, sino se convertirá para sencillamente dar paso al marketing visual y auditivo, sin que ninguna interacción puramente física entre en juego. Esto es especialmente cierto en el caso de las PDAs, que son controladas por el simple sonido de la voz y simplifican la vida diaria de los usuarios, ofreciéndoles contenidos altamente adaptados.

En un corto plazo, podemos imaginarnos de qué forma los departamentos de marketing van a poder aprovechar las últimas tecnologías para ofrecer más rentabilidad a la empresa, pero surgen varias preguntas sobre la comercialización del futuro dentro de 15, 30 o 50 años: ¿podrán las compañías amoldarse tan de forma rápida como sea preciso a las innovaciones? ¿La falta de confianza en la inteligencia artificial no ralentizará la tecnología digital? ¿No va a impedir la protección de los datos y la privacidad, tan apreciados por los usuarios, que las compañías desarrollen sus estrategias digitales como les agradaría?

Aún hay muchos campos de aplicación para el marketing tradicional, pero sería absurdo negar que el Marketing Digital se basa en la explosión del número de usuarios de medios conectados para imponer su poder.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *